Bienvenidos a este nuevo bLog

Estimados amigos os quiero dar la bienvenida a este nuevo blog, en la cual intentare mostrar como veo yo a galicia,que es lo que me ofrece para que yo pueda amar tanto esta tierra,intentare mostrar tambien las historias,imagenes ,mitos y leyendas sobre esta tierra,su presente y su futuro. Desde aqui me gustaria pedir vuestra colaboracion y que me ayudeis a conocerla mejor,cuales son vuestras inquietudes y que cosas cambiarias, para que en galicia tengamos un futuro mejor. Para todos o que visiten este blog, os doy las gracias.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Santuario As Ermitas- o Bolo (Ourense)



SITUACIÓN

El santuario de Nuestra Señora das Ermitas se encuentra en una profunda garganta del río Bibei, en el S.E. de la provincia de Ourense, en las tierras de O Bolo, pertenece eclesiásticamente a la diócesis de Astorga. Goza de un enplazamiento privilegiado por la belleza del paisaje.

Su arquitectura barroca resalta, porque está asentado en el reborde de una rocosa y empinada montaña, pocos santuarios tienen esa posición, la mayoría de ellos coronan montañas y se divisan desde largas distancias, éste parece ser construido para ser contemplado desde lo alto, nos recuerda un nacimiento navideño.

Se encuentra en la carretera C-533, que une A Rua con A Gudiña -o viceversa- pasa por Freixido (lleno de viñedos) y Portomourisco, que debe su nombre al puente que cruza el río Xares. En seguida se llega a Outar de Pregos, que puede traducirse como Mirador de Plegarias, porque desde él los peregrinos daban gracias al avistar abajo, al lado del río Bibey, o Santuario das Ermitas

Como datos de interés, cerca del Santuario hay una serie de fuentes del siglo XVIII, entre las que destaca la de la Dormida, llamada así por la escultura que la adorna, y antiguas casonas de piedra con tejados de pizarra. A sólo cuatro kilómetros, en una desviación, se alcanza la localidad de O Bolo, capital del Ayuntamiento al que pertenece As Ermitas donde se conserva la torre del Homenaje del antiguo castillo, erigido sobre lo que fue castro prerromano. Quedan varias mansiones con escudos construidas con enormes sillares, seguramente de los arrancados a la fortaleza, y algunas curiosidades como los 21 escalones tallados en piedra de una de las calles.

HISTORIA Y LEYENDA

La leyenda y la tradición hacen que As Ermitas fueran uno de los focos de la vida eremítica de la Tebaida Galaica.
Es el único topónimo plural que revela vida "eremítica", se da por seguro que el nombre le viene, porque aquel paraje fue habitado por contemplativos anacoretas en edículos espaciados a lo largo de la honda orilla del Bibei. En un manuscrito existente en el archivo del Santuario, que nos narra lo que dice la leyenda sobre la aparición de la imagen, nos indica también que la vida religiosa se inició allí en el s. Vll y bien pudo ser como fruto de la siembra fundadora de San Fructuoso. En el lugar siete ermitaños se aposentaron en siete cuevas.

Tras la invasión musulmana la accidentada vertiente derecha del río Bibei se convertiría en un lugar cubierto de matorrales. Fue allí donde unos pastores alentados por los extraños bramidos, que hacía el ganado al pasar por un lugar determinado, encontraron en una cueva la imagen de María con el Niño en brazos.

La noticia corre pronto por el contorno y rápidamente es invocada para conseguir favores de lo Alto. De este entusiasmo fervoroso surgió la necesidad de construirle una capilla en el lugar del hallazgo, esto acaecía hacia finales del s. Xlll o principios del s. XlV, en ella estaría la imagen de manera pasajera, pues, los pueblos cercanos querían tener en posesión dicha imagen, por eso con frecuencia era trasladada de un pueblo a otro.

La historia de la edificación actual, junto con el olvido de las seis ermitas secundarias, fue fruto de la piedad ante un portento. En el año 1.624 el Obispo de Astorga, D. Alonso Mexía de Tovar, en visita pastoral por aquellas tierras llegó a San Miguel de Vidueira, donde sufrió una repentina dolencia, que puso su vida en trance desesperado, creyó que estaba en los últimos momentos de su vida, invocó a Nuestra Señora das Ermitas. Tuvo una visión de la Madre de Dios, quien le impuso la mano sobre la frente y en el instante se sintió plenamente curado. Cuando llegó a As Ermitas reconoció que era aquella figura de Nuestra Señora la que se le había aparecido. El Obispo agradecido mandó construir en honor de la Madre de Dios una amplia iglesia a la que se le uniría, según sus planes, una casa para el administrador y los mantenedores del culto, residencia para los prelados que fuesen en visita y un mesón para peregrinos y devotos. No llegó D. Alonso a ver concluido su proyecto, lo que hizo fue la nave central del templo actual.

Quien fue el verdadero realizador de la obra fue su sucesor en la sede episcopal, Fray Nicolás de Madrid, monje jerónimo, quien había dirigido las obras del Panteón de los Reyes en El Escorial. Fue éste quien convirtió As Ermitas en un importante santuario. Pocos años estuvo en la diócesis, fue nombrado Obispo de Astorga en 1.655, siempre que sus obligaciones se lo permitían dirigía personalmente las obras. Construyó la capilla mayor, el crucero, la cúpula y el retablo. También por aquel tiempo se construyeron los edificios anejos al Santuario. En 1.660 fue trasladado al obispado de Osma, se fue a despedir de Nuestra Señora das Ermitas, rezando ante su altar, según se dice, la muerte le sorprendió en el Santuario, como se lo había pedido a la Señora, en la capilla del altar mayor fue enterrado.

La fachada del Santuario puede clasificarse como gran obra del barroco gallego. Presenta una portada enmarcada por columnas salomónicas, decoradas con vides y otros motivos; toda esta profusamente ornamentada y consta de varias imágenes. Tiene dos torres, que están divididas en cinco tramos, todos ellos diferentes. El interior alberga interesantes piezas, y retablos en los altares de las tres naves, destacando el del altar mayor, por su riqueza.

La primitiva capilla, que estaba cerca del actual Santuario, fue reconstruida en 1.697, en 1.850 estaba ruinosa y se destruyó. El motivo de aquel lamentable estado fue la piedad sencilla de sus visitantes, quienes se iban llevando como reliquia piedrecillas del peñón que la sostenía. En su lugar para memoria se coloca un crucero, que desapareció en 1.909, cuando debido a las lluvias se desprendió una parte de la montaña que protegía el pueblo y el Santuario, aplastando varias casas y taponando totalmente el río, así mismo ocasionó desgracias personales y nos privó del lugar histórico del hallazgo de la imagen. Sin embargo, esta avalancha que arrasó una gran extensión del valle, milagrosamente, respetó el Santuario, de ahí su fama entre los fieles de milagroso. Lo que se llamó la catástrofe de As Ermitas quedó en el recuerdo en numerosas coplas.

No se sabe durante cuanto tiempo se rindió culto a la imagen de Nuestra Señora das Ermitas en su primitiva capilla, pues, pasó a ser un lugar secundario, cuando se construyó el suntuoso templo y mejor situado, que es el actual Santuario; tampoco se sabe cuándo fue trasladada la imagen del anterior lugar de veneración.

LA DEVOCIÓN

La imagen de la Virgen puede datarse en los s. Xlll o XlV, bajo los postizos mantos y otros adornos se puede detectar una talla muy mutilada de una imagen sedente.
La imagen medieval está rodeada de un arco argénteo de llamas, estrellas y ángeles conseguido en la Real Platería de Martínez, de Madrid, en 1845; uno de los ángeles lleva una inscripción en la que se confiesa esclavo de María, pues, reza así: "Totus Tuus". La advocación de Nuestra Señora das Ermitas será un centro de culto a la Madre de Dios.

La atención espiritual de los devotos y peregrinos, que tan masivamente acudían a As Ermitas hizo necesarios varios capellanes, que ayudasen al Administrador del Santuario. Cuando existía a la sombra del Santuario la Preceptoría, convertida después en Seminario Menor, los profesores cumplían los servicios de capellanes.

La devoción a Nuestra Señora das Ermitas se extendió y cultivó por los "santeros" o "ermitaños", quienes visitaban a los cofrades y recogían limosnas, vestían un característico ropón y llevaban unas "cajas" o "petos" con la imagen de la Virgen sujetos al pecho mediante correas. Una vez que desaparecen, la Cofradía disminuye, ésta se extendía por tierras de Galicia, León, Zamora, Portugal e incluso en tierras de América. Al parecer hay en México una capilla que los gallegos emigrantes erigieron a Nuestra Señora das Ermitas. La advocación mariana y el nombre femenino derivan de este Santuario.

El Santuario de Nuestra Señora das Ermitas sigue siendo un foco de espiritualidad, aunque con la desaparición del Seminario Menor al cobijo de la Virgen sufrió un bajón notable al reducirse el número de sacerdotes, que atendían a todo devoto que allí se acercaba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.